A través del proyecto “Los Niños se Comen el Futuro” utiliza la Cultura Gastronómica como herramienta para prevenir la obesidad infantil

El chef onubense Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021 con su iniciativa para que los niños se alimenten mejor, llega a la universidad la semana de Salón Gourmets para intentar crear conciencia en la forma de alimentarnos. Este miércoles 27 de abril se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid una charla en la que Xanty explicó las bases del proyecto donde es fundamental que profesores, nutricionistas, médicos, cocineros y padres trabajen en la misma línea para conseguir que los niños se alimenten de una forma más sana, y de esta forma prevenir la gran pandemia del siglo XXI como es la obesidad.

Xanty Elías, presidente de la Fundación Prenauta (www.fundacionprenauta.org), dirige el programa “Los Niños se Comen el Futuro” (www.losninossecomenelfuturo.org) basado en impulsar la impartición de la materia transversal para primaria “Cultura Gastronómica”, con el fin de intentar combatir la obesidad infantil mediante la educación de la futura generación de Consumidores Conscientes.

Los niños son la nueva generación y en función de sus hábitos todo se adapta en torno a ellos’. Con este mensaje se quiere llegar progresivamente a todas las escuelas a nivel nacional para que la gastronomía sea una parte más de los estudios de educación primaria. ‘Haciéndolo de una forma amena podemos conseguir que gracias a la gastronomía repasen otras asignaturas como matemáticas, contando los ingredientes, lengua, escribiendo las recetas…. Y a su vez aprendan cultura e historia’ explicó Xanty Elías.

En el acto, organizado por la Fundación Prenauta, también participó Javier Arias, Decano de la Facultad Medicina de la UCM, Francisco Miguel Tobal, Director de la Escuela de Medicina del Deporte de Madrid en la UCM, Antonio Vázquez, Director de Instituciones de Ediciones Anaya y Paola Ortega, Responsable de Comunicación de Madrid Futuro.

Xanty Elías junto con Javier Arias, Decano de la Facultad Medicina de la UCM

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Fundación Prenauta cuenta como socio estratégico con ANAYA que presta su red comercial de manera desinteresada para hacer llegar el material didáctico a todos los colegios que participan en el proyecto, así como con la colaboración de más de 400 chefs voluntarios de Eurotoques. A su vez la Fundación Prenauta es Socia de Honor de Madrid Futuro, desde donde se está apostando para que el que el proyecto se pueda empezar a implantar en escuelas de Madrid con el fin de impulsar una generación con futuro y saludable.

Xanty Elías cocinero de la alimentación saludable

Xanty Elías es creador del Grupo Xanty Elías, desde donde dirige la Finca Anfoliz, un lugar donde disfrutar de la gastronomía en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad, proyecto por el que recientemente ha sido galardonado con una estrella Michelin verde . Con una trayectoria intachable y muchos premios a sus espaldas, el Basque Culinary World Prize como él mismo reconoce le ha impulsado aún más para seguir luchando hacia este cambio en la alimentación desde las edades más tempranas.