Paco Roncero será el presidente del Jurado Profesional en la final del  XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos – Euskal Herriko XV. Pintxo Txapelketa, que se celebra del 26 al 28 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogiendo a más de 100 cocineros profesionales de 75 establecimientos compitiendo en un formato showcooking.

El Chef Paco Roncero, uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria española dentro y fuera de nuestras fronteras, participará a su vez en Miniature Pintxos Congress, que se desarrollará en paralelo y en los mismos días del Campeonato de Pintxos, con una ponencia que tendrá lugar el miércoles, 28 de octubre, en el emblemático Sagartoki de la capital alavesa.

Su cocina se caracteriza por una vanguardia técnica y creativa que se traduce no solo en un estilo de cocina sino, también, en la manera de ofrecer y entender la gastronomía como una experiencia sensorial única. Su proyecto más especial, Paco Roncero Restaurante, en el corazón de Madrid, luce dos estrellas Michelín y tres soles en la Guía Repsol, que avalan el gran trabajo y la trayectoria de este incansable Chef.

Junto a el, otros nombres relevantes de la cocina formarán parte del jurado en las distintas sesiones de clasificación y en las finales, tanto del panorama vasco, navarro como del resto del estado. Nombres como Antonio Arrabal de La Jamada de Burgos, Diego López de Local de Ensayo de Murcia, Rodrigo García de Arima de Madrid, entre otros.

Tres jornadas de concurso

El  XV Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos, que recala por primera vez en Vitoria-Gasteiz en sus 15 años, es una exigente competición que se disputa en distintas fases. Una primera, con tres series clasificatorias, en las que se concentran los 75 establecimientos aspirantes al título. En una segunda fase, en la semifinal, los 18 clasificados se unirán a los campeones provinciales de Álava y Bizkaia (Bar La Regadera de Vitoria-Gasteiz y Kobika Gastro de Durango), sin que tomen parte los campeones de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, ya que sus certámenes no se han celebrado en 2020.

Retransmitido en directo

El Campeonato se celebra en las tres jornadas del 26 al 28 de octubre en un programa continuo de showcooking en el que todos los concursantes elaboran sus pintxos ante el Jurado y el Público.

Todo el certamen será retransmitido también por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias el lunes 26 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 28 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com, de la página de Facebook @CampenatodePintxos y a través del canal de Youtube @campeonatodepintxos.

Las Ponencias de Miniature Pintxos Congress

En paralelo al Campeonato de Pintxos discurre el programa de Miniature Pintxos Congress, que celebrará sus ponencias en los restaurantes de Vitoria-Gasteiz, con la participación de los principales cocineros de Euskadi y Navarra y nombres como Paco Roncero, Luis Arévalo, David López, Antonio Arrabal que, además de explicar la filosofía de su cocina, ofrecerán menús degustación de pintxos.

El programa completo de Miniature Pintxos Congress puede consultarse en la web oficial www.miniature.eus . Las ponencias en los restaurantes que incluyen el menú degustación están calculadas para un aforo de 30 personas y tienen un precio de 30 euros, IVA incluido, por persona.