Miquel Ruiz de El Baret de Miquel Ruiz de Denia presidirá el Jurado Profesional en la final del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y que congregará a más de 100 cocineros profesionales compitiendo en un formato showcooking.

Miquel Ruiz renunció a la carrera por las estrellas Michelin cuando ya había conseguido una en el restaurante La Seu, en Moraira, y todo el mundo daba por hecho que llegaría la segunda.  Pero aquello «no era vida», declararon él y su mujer, Puri Codes, en una entrevista en El País.

Dio un giro a su trayectoria profesional y buscó refugio a su vocación de cocinero en el casco histórico de Dénia, en un bar, El Baret de Miquel, en el que disfruta cocinando, llena cada día, cierra en agosto y ofrece una cocina que es, eso sí, un homenaje al bar de barrio. 

Le profesan gran admiración en su comarca, en su provincia y, obviamente, más allá de «su territorio». Y habla en favor de esa devoción el hecho de que dos creaciones suyas se hayan imitado hasta ganarse la condición de clásicas: el pastisset de hígado de pato y boniato, homenaje a la popular empanadilla dulce, y el figatell de sepia, versión marinera de un embutido tradicional a base de hígado y magro de cerdo, destaca Andoni Sarriegi en su blog Ajonegro

Miquel Ruiz pensaba en términos de creatividad culinaria y luego la aplicaba al producto, pero ahora lo hace justo al revés: antes que la modernidad, el territorio. «El triunfo para mí es que vengan las vecinas a mi bar y disfruten» , asegura en otra entrevista en El País.

Un Jurado de Lujo

El XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIV. Pintxos Txapelketa contará con un plantel de 25 chefs como miembros del jurado a lo largo de las tres jornadas del certamen, cambiando en cada una de las sesiones y siendo, por lo tanto, una competición altamente exigente al tener que superarse tres niveles: una clasificatoria, una semifinal y la final.

Juanjo Losada del restaurante Pablo de León, con una estrella Michelín, formará parte de ese plantel que irá decidiendo hasta alcanzar el campeón de pintxos 2019. Del restaurante 5 Gustos de Valladolid llega la cocinera castellonense Palmira Soler.

Juanjo Losada y Yolanda Rojo

La ecuatoriana  Carolina Sánchez,  una de las revelaciones de la cocina española, distinguida con una estrella Michelín en su restaurante Íkaro de Logroño, acompañará también en el jurado a chefs como el asturiano Adrián San Julián del Yume Gastro de Avilés; Rubén Jiménez, Técnico de Restauración Zona Norte de ParadoresJuan Antonio Aguilar, Jefe de Cocina del Parador Málaga Golf

Carolina Sánchez

Madrid aporta cada año destacados nombres de la cocina al jurado. Y este año estarán en el Kursaal Fran González, de Jatetxea Fran González; Luis Arévalo, del restaurante Kena; y Paco Pereira, del Sal Negra.

Entre los cocineros vascos estararán en las sesiones del campeonato los vizcaínos Jon Gil de Boroa Jatetxea de AmorebietaJoseba Irusta del Gure Etxea de Getxo; Julen Baz del restaurante Garena de Dima; Roberto Artíguez del Sarriena de Leioa,  Igor Ozámiz de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda; y Mikel Población, de La Despensa del Etxanobe de Bilbao.

Mikel Población

Estarán también los alaveses Juan Antón del Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, Josean Merino del PerretxiCo y La EsCotilla de Vitoria Gasteiz y la cocinera Amaia Urdangarin. El campeonato contará también en el jurado con dos cocineras navarras: Haizea Luzuriaga del Donamariako BentaVerónica Montespier.

BAINET COCINA ABIERTA FOTOS DEL EQUIPO

Y los guipuzcoanos Christian Lijó Chef Ejecutivo de Grupo GarranchoMartín Merino, que fuera campeón de este certamen en 2016; José Aguirrezabal de la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa CEBANCGonzalo Busto, Chef Ejecutivo del Hotel Urdanibia Park de Irún.

El Concurso retransmitido en directo

Todo el concurso, durante los 3 días de duración se podrá seguir en directo a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.

La entrada al Kursaal será totalmente gratuita durante las tres jornadas y los concursantes elaboran sus pintxos ante el público en un programa continuo. Tres jornadas que concentrarán a más de 100 cocineros rofesionales de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, compitiendo en formato showcooking.

AMSTEL ORO  es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, junto al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank e Igartza Food Service. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Chovi, Aquanaria, Arroz Blazal, Malvasia, BlackZi, Bonduelle, Bacalao Alcorta, Sisabal, Nuchas-Fonzasal, McCain, Ken, Nordfish, Hamburguesas Eizaguirre, Lukan Gourmet, Castro y Gonzákez, Tutti Pasta, Balfegó, Paradores, Comercial Hostelera del Norte, Insalus, Eitb y Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. Makro es el proveedor oficial del certamen. 

Programa

Lunes, 28 de octubre de 2018
Clasificatorias Campeonato de Pintxos Amstel Oro. 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas
Final Campeonato Gipuzkoa Pintxos Tradicionales. 13:00 a16:30 horas
Feria Profesional y showcookings. 10:00 a 20:00 horas
Martes, 29 de octubre de 2018
Clasificatorias Campeonato de Pintxos Amstel Oro. 10:00 a 14:00 horas
Semifinal Campeonato de Pintxos Amstel Oro. 16:00 a 20:00 horas
Feria Profesional y showcookings. 10:00 a 20:00 horas
Miércoles, 30 de octubre de 2018
Final Campeonato de Pintxos Amstel Oro. 9:30 a 11:30 horas
Entrega de Premios Campeonato de Pintxos Amstel Oro. 12:30 horas