Con el lema “Nuestras cocinas no se apagan”, Guía Repsol y el Gobierno Vasco quieren reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector HORECA nacional, que aún siendo uno de los sectores más afectados por el Covid-19, han seguido en todo momento trabajando duro y reinventándose para mantener a flote sus negocios y que todos podamos seguir disfrutando de su gastronomía. Mientras el mundo se paraba, la gastronomía, en lugar de echar el freno, pisó el acelerador, participando en proyectos solidarios y ayudando a los más necesitados. Iniciativas como Food 4 Heroes, o World Central Kitchen son algunos de estos ejemplos.

Guía Repsol tampoco podía fallar al compromiso que tiene anualmente con los restaurantes que han trabajado duro para mantener el nivel gastronómico que los distingue. Un año marcado por la pandemia, donde ha sido mucho más difícil el poder realizar las inspecciones que determinan cuáles serán los nuevos Soles, es por ello que la entrega de Soles se ha retrasado del mes de febrero a abril.

Una cita donde se desvelarán los nombres de los nuevos galardonados y donde también encontraremos un nuevo Sol Repsol: el primer Sol a la Sostenibilidad que se entregará a Eneko Atxa. Su restaurante, ‘Azurmendi’ (3 Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos. A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año; realizándose esta edición junto con Alimentos de España. Esta distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

En la rueda de prensa de presentación de los premios, la directora de Guía Repsol, María Ritter, destacó que “es esencial poner en valor proyectos sostenibles, que apuestan por el respeto medioambiental y la eficiencia energética. El compromiso de Eneko Atxa por aprovechar los recursos del entorno y abrir camino para que otros restaurantes adopten medidas que minimicen el impacto climático es fundamental”.

La entrega de Soles se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 12 abril, pudiendo seguir el evento en directo desde la web de Guía Repsol. Se ha puesto en marcha un protocolo COVID que garantice el normal desarrollo de la entrega de Soles. El aforo estará reducido al 25%, aunque el permitido sea del 50% y se realizarán test de antígenos a todos los asistentes antes de la entrega de Soles, para garantizar la seguridad en todo momento.