Esta semana se ha presentado en la Escuela Le Cordon Bleu de Madrid el libro “Las Leyendas del Caldero”. Escrito por Xabier Ortiz Gabarain, el periodista Pedro Carreño fue el encargado de presentarlo así como de moderar un debate sobre la gastronomía actual en la que también participó el chef de la Escuela Carlos Collado, responsable de los programas de Cocina Española.

Con este libro se realiza un repaso a través de la historia de la gastronomía. En su lectura encontramos platos tan curiosos y casi olvidados como los engañamaridos o los duelos y quebrantos entre otros.

La trama del libro se basa en su protagonista: Bixente Azaldegi. Este cocinero es el dueño y cocinero del restaurante Easo-Eder de San Sebastián, llevándole a ser nombrado Caballero de Honor por la Escuela Le Cordon Bleu por su trayectoria profesional. Para ello, es invitado a la sede de la prestigiosa sociedad en Francia, donde recibe la banda azul de manos del famoso gastrónomo François Chrétien Lavoisier.

Durante el acto, de manera involuntaria, cae en manos de Bixente la novela Las Leyendas del Caldero, una obra guardada en la clandestinidad. A partir de ese instante, con el objetivo de publicar la novela, arranca una cómica odisea donde el cocinero siempre tiene la “habilidad” de caer en el ojo del huracán, viéndose envuelto en situaciones rocambolescas en las que se cruza con personajes muy graciosos.

Esta estrambótica aventura se resuelve de una manera sorprendente, enlazando con maestría la historia del libro Las Leyendas del Caldero y las propias peripecias de Bixente.

Las Leyendas del Caldero es una novela de gastronomía, de ágil lectura, con una buena dosis de humor que, además, resultará interesante y didáctica para todo estudiante o trabajador de hostelería y, por supuesto, para todo aficionado a la cocina y al buen comer.

Xabier Ortiz Garabain es chef y profesor de cocina en la Escuela Oficial de Hostelería de Guipuzkoa Cebank desde 2003. Como cocinero, ha trabajado con prestigiosos chefs como Juan Mari Arzak o Martín Berasategi, también ha sido el encargado del restaurante de la Escuela de Hostelería de Tolosa y del restaurante Peñascal, de Leaburu.  En su faceta de escritor, ha redactado artículos de gastronomía para revistas como Avnia o Euskal Herria y ha colaborado en publicaciones del periodista gastronómico Mikel Corcuera.  Como él mismo se define es alma inquieta y necesitaba hacer un proyecto diferente, por ello se embarcó en este nuevo proyecto, estrenándose en el mundo de la literatura con este libro.

Las Leyendas del Caldero dio la luz en febrero en una presentación en la que participó Elena Arzak y varios responsables de la editorial Celebre Editorial, siendo la de esta semana la presentación en Madrid.