El ‘sandwich club Segovia New York’ de Gato Gato ha sido el ganador de la décima edición Tapapiés 2020. Su chef, Kisko Moreno, chef y propietario de Gato gato, desvela que la pera caramelizada equilibra el cuello de cordero, “sin que unos sabores solapen a los otros”. “Los productores de cordero están pasando un mal momento porque han perdido a sus clientes de hostelería y restauración”, subraya Kisko. Para su tapa emplea un corte menos popular que la paletilla y la pierna, “pero más económico y muy sabroso. Animo a que la gente cocine cordero en sus casas y así estimulemos el mercado de éste producto tradicional”.

Sandwich club Segovia New York

Un concepto tan conocido como el sándwich incorpora los sabores de un plato de cordero, refrescado por salsas que le dan jugosidad”, explica de la tapa ganadora el chef Juan Pozuelo, miembro del jurado. También destaca la “equilibrada y curiosa combinación de sabores” en un intercambio transoceánico entre dos iconos gastronómicos.

El segundo puesto ha sido para la tapa japonesa ‘gyoza de mollejas’ de O Pazo de Lugo situado en la calle Argumosa, 28, obteniendo el reconocimiento Tapa Estrella Damm. Tal y como nos explica su chef José Miguel Santamaría «el jugo de carne con punta de cordero y orejones de la ‘gyoza de mollejas’ enlaza los delicados sabores japoneses, en boca nube aterciopelada en miel, zumo de lima, salsa de ostras y menta«

Gyoza de mollejas

Con respecto a la Tapa Popular como la más votada por el público a través de enlavapies.com, ha recaído en el ‘estofado de cordero y batata ibérica’, fusión hispano-francesa-marroquí de Tatema (Argumosa, 11), Lucho Fasciolo, chef de Tatema, define su ‘estofado de cordero y batata ibérica’ como una “receta infusionada con panceta de cerdo, muy especiada, con un puré de influencias francesas”.

Estofado de cordero y batata ibérica

El jurado ha estado formado por el chef Juan Pozuelo,  el chef José Carlos Fuentes de El Club Allard, y los periodistas Alberto García (GastroMadrid) y Abraham Rivera (Gastronosfera).

Tapapiés y los Hosteleros

Del martes 17 al jueves 26 de noviembre, Tapapiés ha incrementado la facturación de sus 23 bares y restaurantes participantes en una media del 40% respecto a las duras semanas anteriores, según confirma la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés. “Hemos demostrado que se puede ayudar a la hostelería de manera segura”, señala su Presidenta María Esteban. Hasta el domingo 29, cada establecimiento sirve su tapa en su propio horario y precio, cumpliendo todas las medidas sanitarias anti-Covid: aforos limitados, distancia de seguridad, uso de mascarillas… Después algunos de los locales incorporarán la tapa a su carta.

Amamos lo que hacemos

Bajo este lema, 23 cocineros de Lavapiés dialogan con el resto del mundo. El tapamundi Tapapiés 2020 remezcla la cocina tradicional española con 12 países de África, América, Asia y Europa: Marruecos, Senegal, EE.UU, México, Cuba, Brasil, Argentina, Israel, la India, Japón, Francia e Italia.

Estrella Damm por noveno año consecutivo ha patrocinado Tapapiés. Este año cada chef ha explicado su proceso de elaboración en una vídeo-receta. El público come y bebe con los ojos en un Tapapiés muy virtual, que genera herramientas online para un sector obligado a renovarse por la pandemia: su facturación ha bajado a la mitad y ha perdido un 40% de su actividad en la región, según los últimos datos de Hostelería Madrid. Pese a ello iniciativas como estas ayudan a mantener la ilusión en el sector y a reactivar los bares animando a la gente a degustar tan originales propuestas.