El pintxo “Chilin Ron” de Matías Giocoli de La Mar Salada de Pamplona, ganador del Campeonato de Navarra  de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM.

«Chilin Ron» es un tradicional cordero al chiclindrón, que lleva una gelatina de ron y “que ha supuesto una enorme satisfacción. Un premio que reconoce el esfuerzo de todo el equipo del restaurante”, señaló Matías Giocoli, el campeón.

El jurado ha estado formado por Jesús Íñigo del restaurante Ábaco de Pamplona como Presidente; Luis Hernani del restaurante Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz; Manuel Gómez del restaurante Víctor Montes de Bilbao; Iñigo Sarobe de Panaderías Sarobe y Juantxo Arrasate de Panaderías Arrasate

El segundo clasificado ha sido “Patosa2” de Sonia Zaratiegui del Nuevo Hostaf de Tafalla, una elaboración que encierra un tartar de tomate con sardina ahumada, mayonesa y caviar de anchoa y albahaca.; y tercero el pintxo “Atún encebollado” de Javier Azanza del Bearán de Pamplona, que es un pan frito con ajo y tomate deshidratados, una cebolla encurtida en vinagre de Jerez y miel, y unos dado de atún rojo marinados, marcados a la plancha con un toque salino y huevas de chile.

Segundo clasfificado
Tercer clasificado

Esta primera edición del campeonato en Navarra ha reunido a los mejores cocineros con el reto de impulsar uno de los iconos gastronómicos, el pintxo y las barras de pintxos. El propósito del certamen es impulsar, dinamizar, fortalecer y generar creatividad en torno a los pintxos tradicionales. Para ello, Pan de Masa Lenta MUM se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este concurso. El objetivo es conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.

Además de esta edición en Navarra, ya se han celebrado los otros tres campeonatos provinciales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que dieron como campeones provinciales a Luis Hernani y Juan García del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz en Araba, con su pintxo “Anchoa y punto”; Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia en Bizkaia con “Pato Pekin”; e Iñaki Barros y Alina Lucaniuc del bar Manolo de Irun en Gipuzkoa con “Trucha Banka a la navarra”. Toda la información sobre estos certámenes, con sus pintxos y cocineros campeones, se encuentra disponible en la web del campeonato: www.campeonatodepintxostradicionales.com

Los clasificados para la final en Miniature 2020

Además de los tres premiados principales de la final de Navarra en el Colegio de Médicos, el Jurado decidió que los otros nueve clasificados para la final de Euskadi y Navarra, que ya cuanta con 36 finalistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 en el contexto de Miniature Pintxos Congress sean:

Javier Calvo y Duber Rivera del Bahía Food & Club de Pamplona con “San Martín”

Wilton Morales del Malafú de Pamplona con “Malafú 2.0”

Bernardo Pérez y Juan José Bendezú de La Barra del Goloso con “Pan-Tún”

Cristian Campos y Dilan Campos del Qwerty de Pamplona con “Gilda?”

Jesús Astarriaga del Astarriaga de Estella con “Lengua y hongos en su salsa”

Pablo Jesús Cortejosa de El Ronqueo de Pamplona con “Encebollado de atún rojo salvaje”

David López del Es3 de Corella con “Tosta de escalibada y anchoa”

Eneko Ibáñez del Res Casa de Comidas de Pamplona con “Verde Marina” Iván Cestáu y Cristian Araujo del Baviera de Pamplona con “Ajoarriero blanco”